LA IMAGEN VECTORIAL Y LAS CURVAS DE BÉZIER4 min read

IMAGEN ANALÓGICA Y DIGITAL
Una imagen analógica es cualquier documento impreso con métodos tradicionales sobre un soporte físico. Fotografías de carrete, diapositivas o negativos.
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Una imagen digital es aquella obtenida o creada en forma de archivo informático. Como imágenes escaneadas o creadas con una aplicación informática.

IMAGEN VECTORIAL
Una imagen vectorial es aquella generada mediante coordenadas. Para hacer objetos, como por ejemplo un cuadrado, el programa dibuja cuatro puntos que pueden ir rellenos de color, o bien contorneados. Esto hace que la imagen pese menos, y lo más importante, que pueda ser ampliada sin pérdida ninguna de calidad. Siempre tendrá los bordes nítidos y definidos.

Funcionamiento de las curvas de Bézier.

En el gráfico de arriba aparecen los elementos que intervienen en el dibujo vectorial. Este sistema fue diseñado a finales de los años 60 por el ingeniero de Renault, Pierre Bézier, y de ahí que se llamen Curvas de Bézier. En un principio servía para diseñar las piezas de los coches, pero con los años, todos los programas de diseño vectorial y de 3D han tomado este modelo para realizar sus dibujos.

Nomenclatura de los elementos del sistema Bézier.

A pesar de que los nombres de cada elemento no son siempre iguales, pues en diferentes partes del mundo se les llama de varias maneras, vamos a tomar los más comunes:
> La línea suele llamarse trazado.
> Los puntos que pueden llamarse puntos de control, nodos o vectores.
> Los manejadores, manecillas o tiradores sirven para definir la curva o esquina.

¿CÓMO DISTINGUIMOS UNA IMAGEN VECTORIAL DE UNA EN MAPA DE BITS? 
La principal diferencia radica en sus bordes. Si vemos una imagen en mapa de bits y vectorial juntas, y la primera tiene una buena resolución, no habrá manera de distinguirlas a simple vista. Pero si hacemos zoom y nos fijamos en los bordes, veremos que la imagen compuesta de píxeles empieza a crear escalones o dientes de sierra mientras que la imagen vectorial se verá con un borde nítido y perfectamente definido.

Imagen en mapa de bits e imagen vectorial.

FORMATOS DE IMAGEN VECTORIAL
En la web el rey es el SVG que se usa para pictogramas, logotipos y animación mediante programación. Por otro lado, en impresión suelen emplearse archivos nativos siendo los más comunes el AI de Adobe Illustrator, FHD del desaparecido Freehand, y el CDR de CorelDraw, que siempre se exportarán en PDF (Portable Document Format), ya que el PDF mantiene lo vectorial como vectorial, y el píxel como píxel antes de que todo sea ripeado*.

*Ripear está explicado aquí.

¿CUÁNDO USAR UNA IMAGEN VECTORIAL Y UNA EN MAPA DE BITS?
El principal motivo suele ser el uso definitivo que va a tener esa imagen. Así, un logotipo siempre se hará en formato vectorial, ya que no sabemos qué usos va a tener a lo largo de su vida por lo que puede ir impreso desde en un bolígrafo a una valla publicitaria. Como los archivos vectoriales pueden ampliarse sin límites, sería un error hacerlo en mapa de bits ya que al ampliarlo se pixelaría.
Por ejemplo, si necesitamos hacer un cartel y en él sale una foto y un logotipo, la fotografía deberá ir en formato de mapa de bits, y el logotipo en formato vectorial.

Cartel donde la imagen es en mapa de bits y el logotipo y texto en formato vectorial

RASTERIZAR Y VECTORIZAR
Rasterizar:  (Del inglés raster, sin traducción exacta, podríamos llamarlo rastrillar o peinar), es pasar una imagen vectorial a mapa de bits. En el proceso tendremos en cuenta la resolución o bien la definición si es para web. Programas como Photoshop lo hacen automáticamente.
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Vectorizar:  Justo lo contrario, es pasar una imagen en mapa de bits a vectorial. La mayoría de las veces se hace a mano, ya que hay procesos digitales como el calco interactivo de Illustrator, pero no son del todo precisos y requieren de un posterior retoque. Siendo a veces más efectivo y rápido el proceso manual, siempre que tengamos un buen manejo del software de dibujo.

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