ORDENADOR, SISTEMAS OPERATIVOS Y SOFTWARES3 min read

Vamos a hablar brevemente de los equipos informáticos, ya que desde finales de los 80 son imprescindibles en las artes gráficas.

EL ORDENADOR
Obviamente hay muchos tipos de ordenador, pero todos tienen elementos comunes. Los imprescindibles que podemos encontrar son los siguientes:


PLACA BASE: Formada por una serie de circuitos que hacen que funcione el ordenador. Es donde van conectados todos los dispositivos del resto del ordenador.


DISCO DURO: Unidad de almacenamiento de datos. Puede ser HDD mecánico (el convencional) o SSD (disco duro frío). Pueden ser internos o externos.


PROCESADOR: Es un circuito electrónico que realiza los cálculos que necesita el ordenador. Actúa como el cerebro del equipo y siempre va refrigerado.


MEMORIA RAM (RANDOM ACCESS MEMORY): Es la memoria volátil, es decir que se pierde cuando se apaga el equipo, y sirve para acelerar la velocidad de procesamiento del equipo.


FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Distribuye la energia a la placa base y al resto de componentes del ordenador.


BUS DE DATOS O CABLE SATA: Transporta los datos a través del ordenador.

ALMACENAMIENTO
Mención especial merecen los sistemas de almacenamiento. Desde los antiguos discos de 3,5 a los cds y dvds, hoy los sistemas son las memorias flash o pendrives, discos duros portátiles con capacidades de hasta 4tb o más. Como sistemas de almacenamiento alternativos, los servidores con espacio en la nube, como Google Drive, Dropbox, iCloud o Mega, con todo tipo de ofertas y hasta con espacio ilimitado. Además mencionar el servicio de WeTransfer para envío de archivos de gran tamaño por email con hasta 2gb gratis.

SISTEMAS OPERATIVOS
Los principales SO son Windows de Microsoft y Mac OS de Apple. También existe UNIX con sus divisiones como por ejemplo Linux y Ubuntu entre otros. El OS en inglés (Operative System) es el software o programa principal que conecta el hardware con el software y hace básicamente que el ordenador funcione.

SOFTWARES EN ARTES GRÁFICAS
A continuación una lista de los principales programas que se usan en artes gráficas:

Softwares de tratamiento de textos. Para escribir un libro, artículos o simplemente textos con una buena revisión y capacidad superior de edición a otros programas, los más comunes son Microsoft Word y los libres Open Office y Libre Office.

Softwares de dibujo vectorial. Como Adobe Illustrator y Corel Draw. También existió Freehand que aún hoy sobrevive, el nuevo Affinity Designer e Inkscape de licencia libre. Sirven para crear imágenes basadas en vectores y suelen usarse para diseñar ilustraciones, logotipos, iconos, pictogramas o papelería de pocas páginas (folletos, tarjetas, carteles, etc.).

Adobe Photoshop

Softwares de tratamiento de imágenes en mapa de bits. Los programas que trabajan con imágenes compuestas por píxeles. Como Adobe Photoshop o Affinity Photo, y los de licencia libre Krita o Gimp. Se usan para retocar fotografías, ilustraciones o preparas imágenes para impresión o web, entre otras funciones.

Softwares de compaginación (maquetación), como Adobe InDesign, QuarkXpress o Affinity Publisher. Se usan para maquetar documentos normalmente de varias páginas como libros, revistas o catálogos. Se llaman de compaginación porque combinan en sus páginas textos (procedentes o no de softwares de tratamiento de textos), imágenes en mapa de bits y elementos de dibujo vectorial.

Softwares de Imposición. Como Preps de Kodak, son programas que sirven para disponer los documentos en los pliegos de impresión y ajustar su trazado para generar las formas impresoras y la entrada en máquina. Son exclusivos de los departamentos de preimpresión de imprentas convencionales o digitales.

Ejemplo de trama estocástica (imagen de bengar.com)

RIP. (RASTER IMAGE PROCESSOR) Son programas que gestionan la salida del archivo a plancha o máquina. Su función principal es la de convertir todo el documento en una imagen rasterizada, y de ahí pasarla a puntos de trama. Intervienen en datos tan importantes como establecer la resolución (LPI), las tramas y su dirección, la separación de colores, etc. En definitiva, el control absoluto sobre el proceso de salida final del documento.

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