Isotipo, imagotipo e isologotipo: MAL

En diseño gráfico tenemos muchas maneras de referirnos técnicamente a lo que en la calle se denomina "logo". Vamos a fijarnos en la etimología de cada palabra, asociando algunas y descartando otras para llamar de forma correcta a nuestros identificadores de marca.

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Decía Joseph Göbbels: «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Y eso es, sin mala intención, lo que ha sucedido con estos tres conceptos erróneos, que más que mentira, son inexactos.

Podríamos decir entonces que «un error repetido mil veces se convierte en una verdad», ya que si buscamos «isotipo» en Google, Pinterest, o se lo preguntamos a la IA, siempre sale mal. Y no, no tengo la verdad absoluta y todo el mundo está equivocado menos yo y unos pocos elegidos, pero en este caso hay que explicar el origen de todos los conceptos para ver la justificación a lo que digo.

Toda esta información, o por lo menos gran parte, se la debo a Luciano Cassisi y a Foroalfa, que en este vídeo de Youtube lo explica en detalle.

1. Isotipo no: Símbolo

«Iso» deriva de «isos» que significa «igual» en griego. «Tipo» significa marca o golpe, también del griego. Por lo tanto, «igual que el golpe», o «igual que la marca» sería una traducción literal. Podríamos interpretarlo diciendo, bueno, es un símbolo gráfico que es igual que la marca. Pero la cuestión es que si tomamos como referencia el término logotipo, significa literalmente «palabra golpe» o «palabra marca». Por tanto, si queremos referirnos al símbolo como que representa lo mismo que el logotipo, sería más correcto llamarlo «isologotipo» que significa «igual que la palabra golpe», o «igual que el logotipo».

Este símbolo representa una palabra: Apple. Y no es «igual que la marca» (isotipo), en todo caso, «igual que la palabra marca» (isologotipo). Pero, ¿para qué enredarnos con esos términos cuando podemos llamarlo símbolo?.

En cualquier caso decir isotipo es un error porque no tiene ninguna justificación más allá de los miles de sitios y de personas que lo dicen mal. Incluso en centros de estudios de diseño gráfico y universidades, es un término que se ha popularizado tanto que la gente no pasa de una búsqueda en Google. El problema es que revertirlo es casi imposible, pero hay que intentarlo.

Imagotipo no: Logotipo y símbolo.

Sucede algo similar con el concepto de imagotipo. De hecho este es más curioso y más fácil de justificar. Paradójicamente «imagotipo» es como se refiere en su origen a lo que llamamos símbolo, o mal llamados isotipos. Es decir, un imagotipo es el símbolo. Si nos fijamos en su etimología, imago en latín significa imagen, y tipo golpe o marca: «La marca de la imagen» o lo que es lo mismo, el símbolo. Peeero, resulta que este término que menciona Norberto Chávez en su libro «La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional» de 1988, se ha entendido mal. Y ¿por qué? porque en su maquetación, compara el nombre, el logo y su símbolo, y la gente no ha leído el texto de un par de centímetros de encima. En el libro se ve cómo varios símbolos, como el de Camel, se coloca al lado de su logotipo, y define al símbolo como imagotipo, pero al verse juntos, la gente ha entendido que un imagotipo es una imagen de marca con elementos divisibles que pueden funcionar por separado: error.

Este es el libro abierto por la página 53 donde sucede este curioso caso que ha llevado a un error tan popularizado.
Y aquí el quid de la cuestión: El imagotipo en el texto de arriba, se define como la imagen o el símbolo de la marca, nada que ver con la unión divisible de los dos elementos.

Isologotipo: El último de la fila

Para terminar la fiesta del error tenemos el concepto que ya hemos visto de pasada antes. El isologotipo.

Según dicen incontables fuentes, el isologotipo es la imagen de marca representado por un símbolo y un logo que no se pueden dividir.

Si vemos el significado etimológico, iso=igual, logo=palabra o duscurso, tipo=golpe o marca: Igual que la palabra golpe. Desde luego nada que ver con la explicación de que es una imagen de marca indivisible que se compone de dos elementos, símbolo y logo. Pero, ¿de dónde sale esa palabra? pues seguramente de la unión de isotipo y logotipo. Pero repito que si la analizamos no significa lo que estamos acostumbrados a ver por todos lados.

Aviso: Este blog tiene contenido creado por mí y con información de diversas fuentes. En él expreso lo que yo conozco y mi opinión sobre algunos temas de diseño gráfico y artes gráficas. Como todo en la vida, puedo estar equivocado o que el lector esté en desacuerdo conmigo, pero es un contenido libre y personal. Siempre que sea con respeto, tus comentarios son bienvenidos. Gracias!

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