El sistema de impresión tradicional por excelencia.

Origen

El sistema de impresión Offset ha sido el más utilizado en los últimos años. Es uno de los métodos con más calidad y definición, aunque está siendo reemplazado en tiradas cortas y medianas por el digital, ya que éste resulta más barato ya que no requiere un arranque de máquina.
Vamos a ver el offset húmedo, el offset seco es otro sistema similar pero muy poco extendido que usa planchas de silicona.
A continuación un esquema, también en PDF de este sistema, y después un vídeo explicativo:

Offset vs Digital

En comparación, los productos gráficos hechos en Offset son para muchos los de mayor calidad. Tratándose de productos en su mayoría, editoriales y de papelería, no hay muchos que puedan competir con él. El Offset tiene una calidad increíble, que va desde su resolución en LPI hasta la textura y matices de sus tintas grasas. Por ejemplo sus textos son súper definidos hasta en tamaños tipográficos muy pequeños, mientras que el tóner del digital no tiene ni de lejos esa calidad y nitidez.

La impresión digital tiene grandes cualidades pero no se puede comparar en calidad. Es como el audio de un vinilo o una canción digital… Siempre hay diferencias. El caso es saber apreciar lo bueno, y el digital llegará el día en que habrá desbancado al Offset (prácticamente ya lo ha conseguido), pero siempre será un método mucho mejor, aunque en tiradas cortas no tenga opciones con el digital, exclusivamente por costes.

Si es posible y hay presupuesto, el Offset siempre debería ser la primera opción si la calidad es el objetivo del trabajo.

Máquina Offset de 5 cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *