Elementos básicos en diseño gráfico

Antes de empezar a diseñar, es importante que veamos qué elementos participan en la composición de cualquier producto gráfico. Estos son los ladrillos con os que vamos a construir nuestros trabajos, así que vamos a verlos.

Comparte:

La mancha

Llamamos mancha a cualquier elemento impreso en un producto gráfico, como textos, gráficos e imágenes. Si hablamos de tipografía, las zonas de tinta se denominan grafismos o formas, y las zonas vacías o de espacio sin imprimir se llaman contragrafismos o contraformas.

Los elementos

En diseño gráfico, los elementos básicos se utilizan para crear composiciones que forman parte de los productos gráficos:

1. Línea

En diseño gráfico, la línea es uno de los elementos visuales básicos y fundamentales. Es una forma continua que conecta dos puntos y puede adoptar diversas características.

  • Grosor y longitud. Más gruesa o fina determina énfasis o sutileza.
  • Forma y estilo. Rectas, curvas, orgánicas o técnicas.
  • Color. El tono de la línea la hace más notoria o discreta, la integra o destaca dentro de la composición.
  • Textura. Si es una línea gestual más orgánica o por el contrario limpia y técnica. Podemos distinguirla por la forma de su trazo, y usarlos para transmitir diferentes significados y emociones o estilo gráfico.
Tipos de línea, uno de los elementos básicos del diseño gráfico.
Ejemplo de cómo líneas invisibles cortan los caracteres del logotipo de IBM. Versión diseñada por Paul Rand en 1965.

2. Forma y objeto

Las formas son áreas definidas dentro de una composición. Pueden ser geométricas (cuadrados, círculos, triángulos) u orgánicas (formas irregulares o naturales). Las formas ayudan a organizar el espacio y crear una estructura visual. Por otro lado, los objetos son formas tridimensionales, con luces y sombras que nos permiten ver su profundidad.

Los símbolos de marcas son composiciones generalmente basadas en formas geométricas básicas para facilitar su pregnancia y memorabilidad. Incluso cuando la forma es orgánica, componerla con geometría es básico para cumplir estas dos características. En algunos casos, los símbolos de marca imitan el efecto tridimensional del objeto, pero generalmente se trata de manera bidimensional.
Podemos diseñar partiendo de un objeto tridimensional que simplificamos para que pase a 2D. Esto hará que sea más sencillo de reconocer, transmitir y ser reproducido en diferentes sistemas de impresión.

3. Color

El color es uno de los elementos más importantes en el diseño gráfico. Transmite emociones, establece jerarquía y define la identidad de una marca. Los colores también se utilizan para destacar elementos y crear contraste. El tono, la saturación y el brillo son sus valores, pero esto lo veremos en profundidad en la teoría del color.

Al igual que con las formas básicas, componer con los colores primarios y sus complementarios es una garantía de que nuestro diseño puede funcionar de una manera sencilla.
Normalmente se le asignan valores a los diferentes tonos de color, pero el mismo color puede expresar diferentes sensaciones dependiendo de cómo se aplique. Para ello es fundamental el concepto o idea del producto gráfico, y también es básico conocer la teoría del color y de las normas de composición.

4. Textura

La textura puede ser visual o táctil. En diseño gráfico, se refiere más a la percepción visual de las texturas, como superficies rugosas o lisas. Se utiliza para agregar profundidad, contraste y realismo a una composición, creando una experiencia sensorial.

La textura es cualquier tipo de elemento visual que recree una sensación táctil.

5. Aire o espacio (espacio en blanco o negativo)

El espacio es el área vacía entre los elementos del diseño. En tipografía se define como contragrafismo o contraforma. El uso efectivo del espacio en blanco mejora la legibilidad y da énfasis a ciertos elementos. Además, ayuda a evitar que el diseño se sienta saturado o desordenado.

El kerning es el espacio que hay entre parejas de caracteres y el tracking es el espacio global entre todos los caracteres de una palabra. El kernig y el tracking pueden ser positivos o negativos. Cuando es negativo dificulta la legibilidad. La forma y contraforma son las zonas de grafismo y contragrafismo de cada carácter.
El aire o espacio es la parte de la composición que no tiene elementos. Es un elemento en sí que representa el espacio vacío.

6. Tipografía

La tipografía se refiere al uso de letras y fuentes en el diseño gráfico. El tipo de fuente, el tamaño, el color y el espaciado influyen en la legibilidad y el tono del mensaje. Una buena elección tipográfica ayuda a comunicar la personalidad y el propósito del diseño.

Estos elementos son las piezas básicas con las que los diseñadores gráficos construimos nuestras composiciones para crear nuestros productos gráficos. El uso adecuado de estos elementos garantiza que el mensaje visual sea claro y efectivo, siempre que se cumplan las normas de composición.

Aviso: Este blog tiene contenido creado por mí y con información de diversas fuentes. En él expreso lo que yo conozco y mi opinión sobre algunos temas de diseño gráfico y artes gráficas. Como todo en la vida, puedo estar equivocado o que el lector esté en desacuerdo conmigo, pero es un contenido libre y personal. Siempre que sea con respeto, tus comentarios son bienvenidos. Gracias!

Últimos posts

Aviso: Este blog tiene contenido creado por mí y con información de diversas fuentes. En él expreso lo que yo conozco y mi opinión sobre algunos temas de diseño gráfico y artes gráficas. Como todo en la vida, puedo estar equivocado o que el lector esté en desacuerdo conmigo, pero es un contenido libre y personal. Siempre que sea con respeto, tus comentarios son bienvenidos. Gracias!

Comentarios

Deja tu comentario